Así se puede cumplir con la Ley de reciclaje de neumáticos

A las empresas que fabrican o importan neumáticos se les viene una obligación por ley, para la que tienen que prepararse desde ya. Esta semana fue promulgada la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor y Fomento al Reciclaje, conocida como Ley REP. ¿Y cuál es la nueva tarea que tendrán? Encargarse del reciclaje de neumáticos. Y es neumáticos y azufre van juntos y esa combinación es perjudicial para el medio ambiente.

Estos empresarios tienen 2 años para implementar un sistema que les permita recolectar el 50% de los neumáticos que vendan y reciclar el 25% de los mismos.¡Y no es sólo eso! Estos porcentajes irán aumentando gradualmente: para el 2030 el reciclaje de neumáticos debe llegar al 90% y en el caso de los neumáticos mineros tendrán que reciclarlos todos.

Medio barril de petróleo para el neumático de un camión


Los neumáticos están hechos de caucho. Los más económicos se fabrican con caucho sintético, que es elaborado con polímeros que vienen del petróleo. Para fabricar el caucho de un camión, por ejemplo, se requiere medio barril de petróleo. ¡No es poca cosa!

Las ruedas de los automotores tienen negro de carbono, que viene de productos derivas del petróleo y que sirve no solo para el pigmento, sino además para reforzar el caucho y hacer que se desgaste con menos rapidez por el roce contínuo con el pavimento.

Uno ni se lo imagina, pero los neumáticos contienen productos derivados del azufre, el óxido de zinc, el silicio y el cadmio. Además en su interior tienen acero y hasta fibras textiles. Claro está, la proporción de cada uno de estos componentes depende de la marca del neumático.

¿Y cómo es el reciclaje de estas ruedas?


Básicamente los neumáticos usados se trituran. Tal cual, luego de recolectados y clasificados por tipo, los neumáticos pasan a una triturada y luego a máquinas de granulación, que separan los distintos elementos que los componían.

Más recientemente se está empezando a emplear un proceso criogénico de reciclaje de neumáticos. Las ruedas se congelan mediante nitrógeno líquido para que luego resulte más fácil triturarlas.  

Y uno se pregunta en qué se reutilizan todos los elementos obtenidos luego del proceso de reciclaje de neumáticos: el polvo de neumático, por ejemplo, se utiliza para el asfaltado de carreteras.

 

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